Sancho y Blanca



Los gigantes de Funes representan al Rey Don Sancho IV de Peñalen, monarca navarro muy relacionado con nuestra localidad y que, Fruto de una conspiración, fue empujado y murió al caer por el barranco de Peñalen, y a la  Reina Doña Blanca de Navarra.

Ambas figuras fueron fabricadas en la fabrica de la empresa Aragonesa de Fiestas en el año 1988 y posteriormente han sido objeto de varios procesos de restauración que han servido para reparar los pequeños desperfectos derivados de la actividad de los gigantes tanto en Funes como visitando otras localidades. Además durante este tiempo los gigantes han renovado su vestuario en varias ocasiones. En 1993 la reina cambió su vestido rosa con capa celeste originales por otro de color verde con capa dorada, el nuevo vestido de la reina fue confeccionado por la vecina de Funes Luchi Marín. Posteriormente, en 2003, el vestuario de las dos figuras fue cambiado por el actual realizado por  Ana Martinez de Pamplona.




Sancho



Como ya hemos señalado anteriormente la figura del rey representa a Don Sancho IV, tiene una estatura de alrededor e tres metros y medio, y pesa unos cuarenta y un kilos.

Su cuerpo esta construido en cartón piedra y en 2007 se ha sustituido la estructura original de madera por otra más ligera de aluminio.

Sancho luce un vestido de color Burdeos con estampado y detalles en dorado, la capa es también dorada
.  

En la mano derecha porta un pergamino en el que se puede leer el mensaje que los reyes dejaron escrito para todos los vecinos el día de su llegada a nuestra localidad.

Blanca
Blanca, que recibe su nombre de la mas relevante de las reinas de Navarra, es en cuanto a su estructura muy similar a Sancho, esta fabricada en cartón piedra y también ha cambiado en 2007 su armazón de madera por uno nuevo de aluminio.

Nuestra reina mide unos tres metros y medio y pesa unos cuarenta y tres kilogramos.

El vestido de blanca es de color verde con estampado en un tono de verde mas claro y detalles en dorado, la capa es de color rosa
.

En su mano derecha Blanca lleva prendido un ramo de flores que una buena amiga le regala cada año para que lo luzca durante las fiestas.

Comparsa de Gigantes de Funes