Historia de los Gigantes de Funes

"En el día 7 de agosto de 1988 fuimos creados por el pueblo de Funes para el disfrute de todos.
                                                                                           Los Reyes Don Sancho y Doña Blanca"

Este es el texto que se puede leer en el pergamino que la figura del Rey Sancho IV luce en su mano derecha y que podemos considerar la primera pagina de la Historia de los Gigantes de Funes.


Al principio la comparsa surgió al amparo del Ayuntamiento y la Asociación de Padres, y fue integrada principalmente por padres de los que por entonces eran niños pequeños. A ellos hay que agradecer que desde entonces, año tras año, los niños y los no tan niños puedan disfrutar de la compañía de Don sancho y Doña Blanca durante las fiestas. Debió ser difícil empezar a bailar aquella grandes estructuras de madera y cartón piedra tratando de seguir el son de la música sin tener la referencia de alguien que ya lo hubiera hecho años anteriores. Estos primeros integrantes de la comparsa fueron José Luis Arrula, Rafael Celorrio, Andrés Elizondo, Juan Andres Fernandez, Julian Lorente y Luis Zapata.

En sus primeros años la comparsa actuaba en Funes y en algunas localidades cercanas. El año 1993 supuso un punto de inflexión, este año los gigantes fueron invitados a participar en Matadepera (Barcelona) en una concentración internacional que fue record en número de figuras reunidas provenientes de diferentes países.  En Matadepera  los gigantes de Funes desfilaron junto a Gigantes que habían llegado de numerosos puntos de Europa y otros de lugares tan lejanos como Japón.

Matadepera era un lugar ideal para conocer a grupos giganteros de toda la geografía española y poder intercambiar con ellos impresiones e inquietudes.
Fruto de este intercambio nació una relación de amistad que se mantiene hasta hoy con la Colla de Giganters de Barbera del Valles.


El año siguiente, y ya constituida oficialmente como asociación cultural, la comparsa visitó por primera vez Barbera del Valles para formalizar un hermanamiento que se renueva anualmente con visitas alternas durante las fiestas de ambas localidades.

Desde que la comparsa se constituyó como asociación asumió el trabajo de organización de las concentraciones de gigantes, que se hacen cada dos años durante las fiestas, y de la planificación de las salidas fuera de Funes que hasta entonces recaía sobre el ayuntamiento.  Además desde la comparsa siempre ha existido la voluntad de colaborar en todos lugares donde se nos ha necesitado, sirva de ejemplo que participamos en la cabalgata de la víspera del día de reyes desde mediados de la década del los noventa.

Durante estos años  hemos visitado muchos lugares con los gigantes, aquí los enumeramos en orden alfabético porque no queremos que nadie se sienta menos importante, ya que de todos ellos nos llevamos un grato recuerdo, esperamos no dejarnos ninguno, Ablitas, Alsasua, Andosilla, Arnedo, Azagra, Barañain, Barbera del Valles, Calatayud, Caparroso, Carcar, Cascante, Falces, Irurtzun, Javier, Larraga, Matadepera, Marcilla, Mendavia, Milagro, Noain, Oiartzun, Olazagutia, Olite, Peralta, Rentería, Rincón de Soto, San Adrián, San Sebastián, Santacara, Tudela  y Uharte Arakil.

La comparsa sigue trabajando con la misma ilusión que cuando fue creada,  intentando ilusionarse con nuevos proyectos, como la realización de esta pagina web o la puesta en marcha de la escuela de gaiteros este curso 2007-2008.


Comparsa de Gigantes de Funes